1. ¿QUÉ ES LA DICAPACIDAD MOTORA?

El aparato locomotor es el que lleva a cabo el movimiento (músculos, huesos y articulaciones); del cerebro parten corrientes motoras que van a los músculos produciendo los actos voluntarios; el cerebro es responsable de la movilidad voluntaria e involuntaria, el lóbulo frontal es el responsable de los movimientos de todo nuestros músculos.
Se denomina deficientes físicos motóricos a aquellos sujetos que sufren afecciones del aparato locomotor o pérdida de miembros de sus partes esenciales. El concepto de deficiente motor será aquel sujeto que posee una lesión a nivel óseo, muscular o cerebral por causas diversas por las cuales no puede hacer el mismo intelectual, afectivo, emocional..., aunque se presente en muchos de los casos alguna anomalía asociativa.

Las causas pueden ser variadas: desde enfermedades hereditarias a problemas traumáticos a lo largo de la vida; con estas alteraciones, por tanto, se presentará un déficit en el aprendizaje, bien por causas propiamente motoras, como por problemas sensoriales, perceptivos, del lenguaje, etc...

Se puede hacer distintas clasificaciones del déficit motor atendiendo a diferentes criterios: a su origen, a la etiología, a la fecha de aparición, a la localización topográfica.

a) Clasificación atendiendo a su origen.
external image index_bullet.gifOrigen cerebral: Parálisis cerebral, Traumatismo craneoencefálicos, Tumores
external image index_bullet.gifOrigen espinal: Poliomielitis anterior aguda, Espina Bífida, Lesiones medulares degenerativas, Traumatismos medulares.
external image index_bullet.gifOrigen muscular: Miopatías: Distrofia muscular progresiva de Deuchenne de Boulogne, Distrofia escapular de Landeuzy-Dejerine.
external image index_bullet.gifOrigen óseo-articular: Malformaciones congénitas, Distrofias, Microbianas, Reumatismos de la infancia, Lesiones osteoarticulares por desviación del raquis.

b) Clasificación atendiendo a la etiología.

external image index_bullet.gifTrasmisión genética: Madre portadora; uno de los progenitores tienen el mismo hándicap; los dos padres son portadores recesivos de una misma enfermedad genética.
external image index_bullet.gifInfecciones microbianas: Tuberculosis ósea, Poliomielitis anterior aguda.
external image index_bullet.gif Accidentes: En el embarazo o parto; a lo largo de la vida.
external image index_bullet.gifDe origen desconocido: Espina bífida, Escoliosis ideopática.

c) Clasificación atendiendo a la fecha de aparición.
external image index_bullet.gifDesde el nacimiento: Malformaciones congénitas, Espina bífida, Luxación congénita de cadera, Artrogriposis.
external image index_bullet.gifDespués del nacimiento: Parálisis cerebral, Miopátia de Duchenne.
external image index_bullet.gifEn la adolescencia: Distrofias musculares (Landenzy-Dejerine).
external image index_bullet.gifA lo largo de toda la vida: Traumatismo craneoencefálicos, traumatismos vertebrales, tumores.

d) Clasificación atendiendo a la localización topográfica.
external image index_bullet.gifParálisis: Monoplejía, Hemiplejía, Paraplejía, Diplejía, Tetraplejía.
external image index_bullet.gifParesia: Monoparesia, Hemiparesia, Paraparesia, Tetraparesia.

Las discapacidades de movilidad pueden tener su origen en accidentes y enfermedades como artritis, problemas cardíacos, parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, pérdida de extremidades o dedos y lesiones de estrés repetitivo, entre otros factores, como hemos mencionado anteriormente. El control reducido de los músculos o su debilidad puede dificultar el uso de dispositivos de teclado y mouse estándar. Algunas personas no pueden presionar dos teclas simultáneamente, mientras que otras tienden a presionar varias teclas o a presionar una tecla varias veces de forma involuntaria cuando quieren presionarlas y soltarlas. Las personas que sólo pueden usar una mano también tienen dificultades con algunas tareas de teclado y mouse.